domingo, 18 de octubre de 2020

OCTUBRE ROSA

 

Cada año, octubre se pinta de rosa, promoviendo la concientización sobre la prevención y detección precoz del cáncer de mama. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.

La OMS ha declarado a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, creando una campaña de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología. Estados, instituciones y colectivos de todo el mundo se unen a esta iniciativa.

“Córdoba Rosa” fue sancionado con fuerza de ley por la Legislatura Unicameral en 2017. El programa tiene como autoridad de aplicación al ministerio de la Mujer e incluye actividades educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas, como así también la utilización de medios de comunicación y redes sociales que promuevan la sensibilización y el valor de los controles mamarios como herramienta de prevención del cáncer de mama. 

“¿Cuándo fue tu último chequeo?” Es la invitación 2.020, reforzando la importancia de mantener controles periódicos, aún en el particular contexto de pandemia por el Covid-19 que ha impactado negativamente en este aspecto, con una sensible disminución en la concurrencia a centros de salud para chequeos.

Compartimos consejos que pueden contribuir a reducir riesgos de contraer cáncer de mama y mejorar la calidad de vida.

En el desarrollo del cáncer de mama intervienen factores ambientales, de estilos de vida y genéticos, algunos de los cuales aún se desconocen; por eso, además de los cuidados anteriores, es importante la realización del autoexamen, prestando atención a estos síntomas: bultos o nódulos palpables, cambios o alteraciones en los pezones o en la piel de las mamas, todo esto permite un diagnóstico precoz.

La detección temprana, salva vidas... No dejes de realizar los exámenes clínicos según recomendación de tu médico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario